lunes, 30 de enero de 2012

1. Se proporciona información que explica el porque el átomo de carbono forma gran cantidad de compuestos.
2. Dicha información se puede leer directamente o escucharse en el siguiente podcast seleccionando¿Porque el átomo de carbono puede formar...
 

¿Por qué el carbono produce tantos compuestos distintos?.

Los átomos de carbono tetravalente, tienen la capacidad de unirse entre sí y con otros muchos elementos. Hay compuestos de carbono e hidrógeno, los hidrocarburos alifáticos, en los que los átomos de carbono se unen mediante uno, dos o tres enlaces formando cadenas: por ejemplo, el enlace es simple en el etano (CH3-CH3), doble en el etileno (CH2=CH2) y triple en el acetileno (CHΞCH). Estos tres son gases, pero cuando aumenta el número de átomos (y por tanto la masa atómica) van apareciendo líquidos (como las gasolinas) y hasta sólidos (como las parafinas).
En las moléculas con enlaces dobles y triples hay electrones deslocalizados que les confieren una especial reactividad.
Por otra parte, en los hidrocarburos aromáticos los átomos de carbono se asocian entre sí y con otros elementos formando estructuras cíclicas que contienen electrones deslocalizados. La capacidad de formar compuestos es, por tanto, enorme. Si se introducen nuevos elementos, como
el oxígeno, la diversidad aumenta y encontramos alcoholes, ácidos, azúcares, grasas…Y si además está presente el nitrógeno más aún: aminas, aminoácidos, proteínas... todos los cuales pueden a su vez dar lugar a nuevos derivados.

1. Explica de forma abreviada el porque el carbono puede formar una gran cantidad de compuestos distintos.
      2.¿Fue clara la información, le puedes agregar algo para aclararla, te fue de utilidad,?



18 comentarios:

  1. por lo que dice en la informacion escrita y en el podcats, el carbono puede formar una gran cantidad de de compuestos, porque tiene la capacidad de unirse entre si y con muchos mas elementos.
    SI FUE CLARA AUNQUE UN POCO BREVE, SI ME FUE DE UTILIDAD YA QUE ME QUEDO MAS CLARO, RELACIONADO CON EL TEMA QUE ESTAMOS VIENDO

    ResponderEliminar
  2. El carbono puede formar gran cantidad de compuestos ya que este tiene la capacidad de unirse entre si y con otros elementos. algunos ejemplos son los hidrocarburos aromáticos y los hidrocarburos alifático.

    La información fue clara, considero que falta un poco de explicación, profundizar un poco mas en el tema, el texto nos da a entender que el carbono es el único que tiene esta capacidad, y la pregunta es ¿Solo el carbono tiene esta capacidad?.
    aun me fue de utilidad para responder la pregunta.

    ResponderEliminar
  3. 1.Porque puede unirse consigo mismo y con otros elementos formando largas cadenas que pueden diferenciar en varias cosas, como lo es un doble, un triple enlace o en la cantidad de carbonos, con estas diferencias podemos formar una inmensa cantidad de compuestos

    2.Bueno yo creo que es clara información lo único que se podría mejorar es el ejemplo (el de etano, etileno, acetileno) haciendo mas énfasis en el o en la formula, pero aun así creo que es muy comprensible la información.

    ResponderEliminar
  4. 1. El carbono puede formar gran cantidad de compuestos debido a la facilidad que tiene de unirse con muchos elementos algunos: hidrogeno, nitrogeno etc. que con un enlace forman un gas por ejemplo y con mas atomos llega a formar hasta gasolina. Tambien al unirse con otros carbonos nos da gran cantidad de compuestos

    2.Si la informacion es clara, sin embargo siento que podria estar mejor explicada o tener mas datos para comprenderla al 100

    ResponderEliminar
  5. *Porque este tiene la capacidad de unirse entre si y con otros elementos.
    Cuando el compuesto es un hidrocarburo alifático pueden unirse desde uno hasta 3 enlaces formando cadenas que van desde gases, líquidos y solidos. En los aromáticos se pueden unir entre si y otros elementos que ocasiona demasiadas variaciones.

    *lo suficiente para saber en que consiste el tema

    ResponderEliminar
  6. 1)Los átomos de carbono tienen la capacidad de unirse entre sí y con otros elementos
    2)pues yo no entendi lo de los electrones deslocalizados cn reactividad, faltaria aclarar eso

    ResponderEliminar
  7. Pues la respuesta se encuentra desde los primeros segundos del audio, y es que los átomos de carbono tienen la capacidad de unirse con otros átomos de carbono y con muchos elementos más. Pero me gusto la información ya que era breve y directa.

    ResponderEliminar
  8. Hello:


    ***PREGUNTAS***


    1. Explica de forma abreviada el porque el carbono puede formar una gran cantidad de compuestos distintos.
    Ellos tienen la capacidad de unirse entre sí o con otros muchos elementos,en los átomos de carbono se unen mediante uno, dos o tres enlaces formando cadenas.En las moléculas con enlaces dobles y triples hay electrones deslocalizados que les confieren una especial reactividad.La capacidad de formar compuestos es enorme Si se introducen nuevos elementos, como
    el oxígeno,alcoholes, ácidos, azúcares, grasa y el nitrogeno aún mas.

    2.¿Fue clara la información, le puedes agregar algo para aclararla, te fue de utilidad,?
    Si, me ayudo a responder las preguntas sin nigun problema, el Blog es practico y me resulta mas facil escuhar la informacion que leerla :) Buen Blog!

    ResponderEliminar
  9. 1._ ya que cuenta con la capacidad de unirse entre si con otros muchos elemento; ya que esta cuenta con cuatro electrones de valencia que le dan la capacidad de combinación de cuatro es decir que puede formar cuatro enlaces con átomos de otros elementos o con átomos del carbono mismo.
    2._ me fue de utilidad ya que esta información complementa la información vista en clase y en las presentaciones del sitio.

    ResponderEliminar
  10. RESPUESTA...

    Explica de forma abreviada el porque el carbono puede formar una gran cantidad de compuestos distintos:

    Por que los atomos de carbono tetratavalente obtienen la capacidad de unirse entre si y con otros muchos elementos. Por que cada que se une con un elemento y al unirse entre si, forman demasiados compuestos.


    OPINION...

    Falto algo de informacion en el blog, pero aun asi esta bien por que esta entendible. Por eso hay que leerlo bien.

    ResponderEliminar
  11. porque el carbono tiene la capacidad de unirse entre si y con otro elementos

    y a pesar de la brevedad esta muy clara y conpleta la unformacion por lo que me ayudo a comprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Puede crear gran cantidad, ya que tiene la capacidad de unirse entre si con muchos elementos, tales como carbono, e hidrogeno,hidrocarburos alifáticos, uniendose con uno a tres enlaces formando las cadenas.

      2.-La informacion fue clara, pero seria mejor si los ejemplos fueran mas graficos y mas explicitos, de ahi en fuera muy bien.

      Eliminar
  12. 1.- EL CARBONO tiene la capacidad de unirse entra si con uno o mas carbonos y otros elementos y eso es la gran ventaja de q fuede formar grandes compuestos
    2.- la informacion que nos proporciono fue mui clara y si es de gran utilidad
    ALONSO PEREZ OLVERA

    ResponderEliminar
  13. RESPUESTAS.

    1.Esto es muy simple ...en primer lugar por que el carbono es el elemento de la vida.Las siglas (( (( CHON ))
    CARBONO
    HIDROGENO
    OXIGENO
    NITROGENO
    Estos son los elementos requeridos para dar vida, y gracias a sus moleculas y a sus atomos, se pueden combinar con otros elementos entre si para que formen otros nuevos.

    Algunos de los elementos como el CO2 - dioxido de carbono, simplemente es la union de nuestras moleculas de elemento C con el oxigeno que respiramos.

    2.La información es clara y ya con lo que hemos visto en clase pues no hay dudas acerca de esto.

    Alumno:Ivan Daniel Guadarrama Flores .

    ResponderEliminar
  14. 1.- El carbono: Simplemente el Carbono se puede considerar como un elemento muy versatil ya que tiene distintas aplicaciones no solo es un elemento necesaio para la vida si no que tambien esta presente en una infinidad de reacciones, compuestos asi como diversos usos practicos.
    2.- A mi parecer la informacion es bastante clara, ya que explica en forma simple y es como un refuerzo para conocimientos anteriores.

    ResponderEliminar
  15. 1.- Debido a que las cadenas de C H pueden tener varias estructuras moleculares, es por eso que el carbono puede formar varios compuestos, aunque dos formulas o compuestos tengan el mismo numero de carbonos, pero su estructura sea diferente, sus propiedades tanto quimicas como fisicas con completamente distintas.

    2.- la informacion esta bastante resumida y bastante legible, al ser un tema visto en clase, no considero algún cambio, me parece que es una retribución al tema y me pareció bastante completo

    ResponderEliminar
  16. 1)Porque los átomos de carbono tetravalente, es decir, que tienen cuatro electrones en la capa de valencia, y debido a su electronegatividad, tienen la capacidad de unirse entre sí y con otros elementos, formando enlaces sencillos, dobles o triples, además de los estados en los que se pueden encontrar, hace que existan una gran gama de los compuestos que contienen éste elemento.
    2)Es una información muy valiosa, muy breve y muy completa, aunque lo que me gustaría agregarle sería la cuestión de la electronegatividad en el carbono y los compuestos que hace, ya que considero que es importante para el tema.

    ResponderEliminar